April 2, 2008 | In: General

LaTeX ME MOLA

A veces, frikilandia (el mundo en el que viven los frikis) es un lugar imaginario en el que puedes aprender cosas interesantes e incluso útiles. Hoy te invito a ser un poco friki y no tenerle miedo a LaTeX.

LaTeX es un lenguaje similar al lenguaje HTML que ya conoces, desarrollado por un tal Lamport y que está basado en TeX, de ahí su nombre: LamportTeX.

¿Qué puedes hacer con LaTeX? Puedes crear documentos con un aspecto profesional. Te sorprenderá. ¡¡Se acabó utilizar Word para presentar los trabajos de clase!! Lo inteligente, de todas todas, es aprender LaTeX. Al principio, cuesta un poco (igual que pasa con HTML), pero es un aprendizaje que te servirá para toda tu vida de estudiante, e incluso en tu vida profesional.

¿Qué tiene LaTeX que no tenga Word? Resumiendo un artículo de la universitdad de Leeds, LaTeX tiene muchas ventajas respecto a Word:

  1. Separa contenido y estilo, no lo tienes todo junto como en Word.
  2. Portabilidad, te olvidas de versiones del programa y del sistema operativo.
  3. Flexibilidad: te sirve para cualquier tipo de documento.
  4. Control: todos hemos experimentado los problemas de trabajar con documentos de muchas hojas en Word.
  5. Salida: la calidad de los documentos LaTeX es bestial.
  6. Escalabilidad: juntar varios documentos LaTeX independientes es sencillísimo. ¿Qué pasa si varias personas te pasan sus documentos de Word e intentas juntarlos?
  7. Estabilidad: no más ficheros temporales, ni cuelgues, ni errores con imágenes.
  8. Coste = 0

Quizás la única desventaja es el corrector ortográfico, que no tienes en LaTeX, pero siendo realistas: ¿quién se fía del corrector ortográfico de Word?

Una imagen que da testimonio de algunas diferencias de estilo entre LaTeX y Word:

3 Responses to LaTeX ME MOLA

Avatar

Ana

April 2nd, 2008 at 1:01 pm

¡Te has acordado de como se publica! Es genial, ya echaba de menos tus palabras.

Por cierto, lo de frikis debe ser por ti, porque yo el LaTeX no lo uso en absoluto. Donde esté un buen WYSIWYG, que se quiten todos los códigos.

Avatar

admin

April 3rd, 2008 at 8:11 am

¡¡¡Aaaaayyyyy!!! Es lo malo de los frikis aficionados… Siempre hay un friki más friki que los otros frikis.

Avatar

pepe

March 30th, 2009 at 7:22 pm

Pero si puedes ponerle un diccionario y hacer que tenga corrector ortografico xD. Y con respecto a la version tecnicamente si hay un par de versiones. Mas que nada par alos que usaron algun scientific workplace y luego quisieron usarlo en un nuevo, se daran cuenta que no compila, esto ya que antes se usaba una version equivalente al latex 2.09 y ahora se utiliza latex 2e.

pero en general es bastante portable, salvo para los que trabajaron con documentos de hace 15 años. Pero eso si es de lo mejor para escribir casi cualquier documento desde un simple texto, a una partida de ajedrez, o una partitura lo podras hacer con latex. :p

Comment Form